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Preguntas frecuentes
1. ¿Cuándo empezó el Instituto?
  La Ley Orgánica del Instituto (Ley Núm. 209) se aprobó el 28 de agosto de 2003. Su Junta de Directores comenzó a reunirse en el año fiscal 2005. El Instituto comenzó a operar formalmente el 1ro de agosto de 2007, con la entrada en funciones de su primer empleado y Director Ejecutivo. 
 
2. ¿Cuál es la misión del Instituto?
  Ver misión.
 
3. ¿Cuál es la visión del Instituto?
  Ver visión.
 
4. ¿A qué agencia está adscrita el Instituto?
  El Instituto es una entidad autónoma de la Rama Ejecutiva. No está adscrita a ninguna agencia.
 
5. ¿Quiénes establecen la política pública del Instituto?
 

Por Ley, el Instituto está regido por una Junta de Directores compuesta por siete miembros, que está integrada por seis personas de reconocida integridad personal y profesional, objetividad y competencia en cualesquiera de los campos de la estadística, economía y planificación y un funcionario de gobierno nombrado por la Gobernadora o el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado.

La Junta de Directores, además, es responsable de nombrar un Director Ejecutivo quien es el funcionario encargado de administrar, ejecutar y velar porque se cumpla la política pública establecida por la Junta, por un término de 10 años.

Ni los miembros de la Junta, ni su Director Ejecutivo podrán haber ocupado cargo público electivo alguno durante, por lo menos 5 años previos a su designación.
 

6. ¿Quiénes componen la Junta de Directores actualmente?
  Ver Junta de Directores
 
7. ¿Qué es el Comité de Coordinación de Estadísticas?
  La Ley Orgánica del Instituto (Ley Núm. 209 de 2003) además creó el Comité de Coordinación de Estadísticas (CCE) como la entidad encargada de asegurar el flujo y la continuidad de los datos e información estadística, dilucidar los problemas del acceso a datos e información estadística y proponer soluciones a problemas relacionados con la operación de las unidades estadísticas. El CCE está adscrito a la oficina del Director Ejecutivo del Instituto.
 
8. ¿Quiénes integran el Comité de Coordinación de Estadísticas?
  El Comité de Coordinación de Estadísticas (CCE) está compuesto por los jefes de las unidades estadísticas de todas las entidades gubernamentales, los cuales son designados por la jefatura de cada entidad. Para más información, puede ver el Reglamento del Comité de Coordinación de Estadísticas.
 
9. ¿Qué estadísticas tienen disponibles en el Instituto?
  El Instituto recopila las estadísticas producidas por todas las entidades gubernamentales de Puerto Rico. 
 
10. ¿Cómo puedo solicitar estadísticas?
  La forma más fácil es enviando un correo electrónico a preguntas@estadisticas.gobierno.pr. También, puedes solicitar estadísticas llamando nuestras oficinas (787) 993-3336 o por escrito al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, P.O. Box 195484, San Juan, PR 00919-5484.
 
11. ¿Cuál es el costo de las estadísticas que proveen?
  Las estadísticas que provee el Instituto no tienen costo. 
 
12. ¿Ofrecen cursos de estadísticas?
 
El Instituto ofrece un Programa de  Academias. Cada Academia es un curso con fuertes bases teóricas pero con un amplio componente práctico en temas relacionados a las estadísticas. Puede ver nuestro currículo mas reciente AQUÍ.
 
13. ¿Cómo puedo matricularme en una de las academias ofrecidas por el Instituto?
  Ver currículo más reciente del Programa de Académicas AQUÍ.
 
14. ¿Dónde está localizado el Instituto?
  La sede del Instituto está ubicada en la Calle Quisqueya #57 en el área de Hato Rey del municipio de San Juan. Estamos localizados cerca de las estaciones de la Autoridad Metropolitana de Autobuses en las avenidas Ponce de León y Muñoz Rivera y cerca de la estación de Hato Rey del Tren Urbano.  Ver Mapa.
 
  Accesible conforme a la Ley Núm. 229 de 2003
Física: Calle Quisqueya #57, 2do piso | San Juan, PR 00917 | Postal: P.O. Box 195484 | San Juan, PR 00919-5484
Tel: (787) 993-3336 | Fax: (787) 993-3346