Declaraciones autorizadas del Director Ejecutivo del Insituto de estadísticas sobre acuerdo entre la Universidad de Puerto Rico y George Washington University en relación a las estadísticas de muertes relacionadas a los huracanes Irma y María

 

COMUNICADO DE PRENSA
DR. MARIO MARAZZI‐SANTIAGO
DIRECTOR EJECUTIVO

22 de febrero de 2018

 

 

 

DECLARACIONES AUTORIZADAS DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO DE ESTADÍSTICAS SOBRE ACUERDO ENTRE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO Y GEORGE WASHINGTON UNIVERSITY EN RELACIÓN A LAS ESTADÍSTICAS DE MUERTES RELACIONADAS A LOS HURACANES IRMA Y MARIA


En el día de hoy, recibimos con mucha alegría la formalización de un acuerdo entre la Universidad de Puerto Rico y George Washington University con el propósito de estudiar las muertes asociadas a los huracanes Irma y María.

 

Hemos advenido en conocimiento de que en este proyecto colaborarán un grupo de investigadores de George Washington University, y un grupo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico, entidad pública que es parte y pertenece al Gobierno de Puerto Rico. Nos parece excelente que el equipo de investigadores incluya no tan solo expertos de fuera de Puerto Rico, si no también personas con conocimiento y peritaje local.

 

De parte del Instituto de Estadísticas, aprovechamos la ocasión para poner a la disposición de los investigadores de ambas entidades educativas nuestro peritaje y experiencia con el Sistema de Registro de Muertes del Gobierno de Puerto Rico. Como es de conocimiento público, el Instituto de Estadísticas ha trabajado con el Sistema en el pasado y, gracias a nuestra intervención, se pudieron identificar y corregir problemas por parte del Registro Demográfico en la contabilidad de las muertes y clasificación de las causas relacionadas. Nuestros hallazgos tuvieron como resultado lograr mejoras en la calidad de estas estadísticas que han sido reconocidas por la American Statistical Association.

 

##

Contacto de Prensa: Sandra Morales Blanes (787) 688-0401