4 de febrero de 2018

DR. MARIO MARAZZI-SANTIAGO
DIRECTOR EJECUTIVO

DECLARACIONES AUTORIZADAS DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO DE ESTADÍSTICAS SOBRE EXPRESIÓN CONGRESIONAL EN CONTRA DE PROPUESTA CONSOLIDACIÓN Y EXTERNALIZACIÓN

mario

El pasado viernes, un grupo de 15 congresistas miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, firmaron una carta para expresar su rechazo a las disposiciones sobre el Instituto de Estadísticas contenidas en el Plan de Reorganización Núm. 1 y sus proyectos de ley habilitantes, tanto el Proyecto del Senado 809 como el Proyecto de la Cámara 1403.

En su comunicación, los congresistas reconocen que el Instituto de Estadísticas es un aliado clave de las agencias estadísticas federales y que, mayor colaboración entre el Instituto y las agencias estadísticas federales, es esencial para que el Gobierno Federal pueda producir las mismas estadísticas sobre Puerto Rico, que ya se producen para los 50 estados de los Estados Unidos.

Agradecemos enormemente estas expresiones y nos unimos a ellas. Así mismo es. El Instituto lleva trabajando hace años, por ejemplo, para que la economía de Puerto Rico sea incluida dentro de las estadísticas sobre la economía de los Estados Unidos. Para esto, el Gobierno Federal nos ha requerido hacer algunas mejoras a las metodologías utilizadas por la Junta de Planificación.

De hecho, actualmente, somos la única entidad en Puerto Rico que dedica de sus propios recursos, incluyendo un 10% de nuestro presupuesto, a realizar estas mejoras. Para este objetivo, ya existen acuerdos interagenciales recién firmados entre el Instituto y el Gobierno Federal. Es solo cuestión de que se nos permita ejecutarlos. Nos preocupa enormemente que la reorganización propuesta detenga o posponga estos importantes proyectos, lo cual pudiera echar para atrás la inclusión de Puerto Rico en la economía de los Estados Unidos.

Estamos confiados de que en los próximos días sus homólogos en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico sopesarán cuidadosamente el Plan de Reorganización Núm. 1 y sus proyectos de Ley habilitantes y también se unirán al llamado de sus pares en el Congreso Federal, en cuanto a la importancia de mantener un Instituto de Estadísticas independiente.

Igualmente, confiamos que en los próximos días más voces se seguirán uniendo y expresándose en contra de la reorganización propuesta al igual que lo han hecho ya más de 1,700 personas a través de la petición cibernética en la plataforma change.org iniciada y promovida por la American Statistical Association.

##

Contacto de Prensa: Sandra Morales Blanes (787) 688-0401