COMUNICADO DE PRENSA
DR. MARIO MARAZZI‐SANTIAGO
DIRECTOR EJECUTIVO

28 de marzo de 2018

 

 

 

DECLARACIONES AUTORIZADAS DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO DE ESTADÍSTICAS SOBRE EXPRESIONES DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AUTORIDAD DE ASESORÍA FINANCIERA Y AGENCIA FISCAL DEL GOBIERNO DE PUERTO RICO


Ante los enormes retos fiscales y de credibilidad que enfrenta nuestro Gobierno, renovamos nuestra invitación al Director Ejecutivo de la AAFAF a que demuestre su compromiso real con la transparencia financiera,  proveyéndonos acceso al “general ledger” de la AAFAF y todas las demás subsidiarias que administra, para que podamos incorporarlas al Sistema de Transparencia Financiera de Puerto Rico, administrado por el Instituto: TransparenciaFinanciera.PR.

El “general ledger” es la base de datos contables que registra cada transacción de gastos o de ingresos de una organización. Contiene información sobre quién recibe cada pago, cuándo lo recibe, cuánto recibió y para qué lo recibió.

Desde 2016, el Instituto ha invitado a todas las entidades públicas a unirse al Sistema. Al momento, AAFAF no ha demostrado ningún interés en participar del Sistema, a pesar de que este servidor personalmente presentó el Sistema en AAFAF e invitó a que no tan solo AAFAF se uniera, si no que AAFAF ordenara que todo el Gobierno se uniera.

A nivel mundial, cada día mas países, estados y ciudades están usando los portales de datos abiertos, como lo es el Sistema de Transparencia Financiera, para rendir cuentas a su ciudadanía sobre cómo se gasta cada centavo de fondo público. Además, en cuanto la información se registra en el Sistema, se logran grandes costo eficiencias en el manejo de la información financiera pública.

Toda la información de los gastos operacionales del Instituto están disponibles allí, en un formato abierto que permite descargar los datos, analizarlos y visualizarlos.

Por ejemplo, uno de los renglones solicitados por AAFAF es el gasto en la aportación patronal del seguro médico de los empleados del Instituto. Si dedicara unos cinco minutos, el Director pudiera observar que el Instituto ha gastado un gran total de $41,844 en seguro médico para sus empleados hasta el momento en lo que va del año fiscal 2018: 
fiscal 2018: http://www.transparenciafinanciera.pr/

Para más información de las finanzas del Instituto, puede ver todos los estados financieros auditados del Instituto, junto a los informes de auditoría que la Oficina del Contralor ha realizado sobre las finanzas del Instituto, en: Estadisticas.pr/sobre-nosotros/mision-y-vision. 
 

##

Contacto de Prensa: Sandra Morales Blanes (787) 688-0401