Instituto revela el Informe de Resultados de su Calendario de Publicación de Estadísticas 2018

Instituto de Estadísticas revela el Informe de Resultados de su Calendario de Publicación de Estadísticas 2018

calendario

San Juan, PR, 2 de febrero de 2018 – El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) dio a conocer hoy el Informe de Resultados de su Calendario de Publicación de Estadísticas (CaPE) 2018, que incluye el itinerario de la publicación de estadísticas sobre Puerto Rico para este año natural y en el que, a su vez, se ofrece una evaluación sobre el compromiso de las entidades gubernamentales con los usuarios en cuanto a las fechas de publicación de sus estadísticas para el año natural 2017.

Según detalla el Informe de Resultados del CaPE, para el año natural 2018, 22 agencias estatales y federales han sido incluidas en este compromiso de publicar sus 45 informes estadísticos. En cuanto al desempeño específico del cumplimiento con el CaPE el informe destaca en su introducción que: “Para el 2017 las primeras 3 agencias locales que mayor consistencia lograron en el cumplimiento de puntualidad de su calendario de publicación fueron el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (con el informe de Empleo y Desempleo, así como el Empleo Asalariado no Agrícola), el Departamento de Salud (con si Informe semanal de Enfermedades Arbovirales) y la Policía de Puerto Rico (con su informe de Delitos Tipo I)”.

Mientras que, por otro lado, las agencias que tuvieron el cumplimiento de puntualidad más bajo fueron la Policía de Puerto Rico (con su informe de Accidentes fatales), la Compañía de Comercio y Exportación (Ventas al detalle), la Autoridad de Puertos (Carga y pasajeros aéreos y marítimos) y la Compañía de Turismo (Monthly Statistics Report).

El Informe de Resultados del CaPE 2018 está disponible a través del siguiente enlace: https://estadisticas.pr/calendario. Además el mismo ha sido distribuido por medio del Sistema de suscripciones a informes estadísticos del Instituto el cual permite a los usuarios recibir directamente a su correo electrónico y libre de costo, algunos de los informes estadísticos publicados por agencias estatales y federales. Durante el año natural 2017 se divulgaron a través del Sistema de suscripciones 34 diferentes informes estadísticos publicados por 21 agencias del Gobierno de Puerto Rico y el Gobierno Federal de los Estados Unidos. Mientras que el total de envíos por suscripciones desde sus inicios en 2008 a diciembre de 2017 asciende a un total de 1, 609,189 millones.

A lo largo de estos 10 años de existencia del Calendario de Publicación de Estadísticas hemos podido comprobar que no tan solo durante 2017 sino históricamente las publicaciones estadísticas de la Compañía de Turismo, de la Compañía de Comercio y Exportación, de la Compañía de Fomento Industrial y de otras entidades adscritas al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), son de las publicaciones mensuales con los más largos atrasos en su publicación o data lag”, puntualizó el Dr. Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto.

Una de las razones principales que llevó a la creación del Instituto fue la tardanza excesiva que existe en la producción de ciertas estadísticas. Fue por eso que por Ley se dispuso el establecimiento de calendarios estrictos para la publicación de las estadísticas con el cual el Instituto ha cumplido a cabalidad y consistentemente durante sus 10 años de existencia.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal. El IEPR posee en su inventario, accesible a través de www.estadisticas.pr, cerca de 300 productos estadísticos. Además, es custodio y provee acceso a sobre 100 conjuntos de datos o “data sets” por medio de www.data.pr.gov y a sobre 40 tablas y más de 6 mil indicadores a través de: www.indicadores.pr.

Además, como la entidad líder del SDC de Puerto Rico, el IEPR maneja el portal del SDC, en el cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del U.S. Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, tal como los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los Censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras. El portal del SDC de Puerto Rico puede ser accedido a través de: https://censo.estadisticas.pr/.

Para más información puede visitar nuestra página web: www.estadisticas.pr. Además, puede seguirnos en las redes sociales a través de las cuentas de Facebook (estadisticas.pr), Twitter (@EstadisticasPR) y Linkedin (Instituto de Estadísticas de Puerto Rico).

##

Contacto de Prensa: Sandra Morales Blanes / 787-688-0401