Plan Estrategico y Convocatoria para el Director Ejecutivo

 

 

Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

 

Solicita los servicios de un(a)

Director(a) Ejecutivo(a)

 

Ver convocatoria en ingles

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal. El Instituto está regido por una Junta de Directores compuesta por seis (6) miembros. La Junta es la que establece las guías de organización interna que sigue el Instituto para desempeñar sus funciones bajo su Ley orgánica, Ley 209-2003.

 

La Junta de Directores es la responsable de nombrar un Director(a) Ejecutivo(a) quien es el funcionario(a) encargado(a) de administrar, ejecutar y velar porque se cumpla la política pública establecida por la Junta. El nombramiento es uno de diez (10) años y solo puede ser removido por justa causa. Al momento, el puesto de Director(a) Ejecutivo(a) en propiedad se encuentra vacante. La Junta busca ahora el candidato(a) ideal para liderar la organización hacia el futuro.

 

Con el fin de identificar áreas críticas para el desarrollo de la organización y guiar el proceso de nombramiento del Director(a), la Junta de Directores recientemente completó un proceso de planificación estratégica. El nuevo Plan del Instituto establece tres áreas de prioridad para el nuevo Director(a):  1) Desarrollar una estructura administrativa que permita el funcionamiento adecuado de los procesos internos del Instituto; 2) Reestructurar el comité de coordinación estadística para que opere efectivamente y aumente el cumplimiento con la ley que rige al Instituto; 3) Mejorar el presupuesto o capital diversificando los servicios y proyectos del Instituto para la obtención de ingresos externos.

 

Para garantizar un proceso abierto y transparente en el nombramiento del nuevo director(a), la Junta de Directores ha creado un comité asesor para asistir con el proceso de nombramiento. Los candidatos(as) serán referidos al comité asesor y este grupo, a su vez, recomendará a la Junta, los candidatos(as) más idóneos(as).

 

El grupo asesor está compuesto por:

 

  • Ronald L. Wassertein- Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Estadísticas de Estados Unidos.
  • Dr. Rafael Irizarry- profesor de bioestadísticas en la Universidad de Harvard.
  • Dr. Hector Cordero- profesor de Baruch College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
  • Dr. Edwin Meléndez- Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Puerto Rico de Hunter College.
  • Dr. Giovanna Guerrero- Directora Ejecutiva de CienciaPR
  • Joaquín Villamil- CEO de Estudios Técnicos
  • Dr. Juan Lara- Catedrático de la Universidad de Puerto Rico
  • Dr. Francisco Montalvo Fiol- Catedrático de la Universidad Interamericana.  
  • Dr. Javier Hernández- Director del Departamento de Administración de Empresas de Sagrado Corazón.

 

A continuación, los requisitos para la posición y los detalles de la convocatoria.

REQUISITOS

  • Grado doctoral de una universidad reconocida en alguna de las siguientes áreas: estadísticas, matemáticas con concentración en estadísticas, economía, planificación, demografía, o cualquier otro campo relacionado que incluya cursos en estadísticas a nivel graduado.
  • Conocimiento de la metodología estadística y sus aplicaciones, manejo de datos y sistemas estadísticos, evidenciado por práctica profesional, investigaciones y publicaciones.
  • Experiencia gerencial o administrativa.
  • Reconocida integridad personal y profesional, objetividad y competencia en cualquiera de los campos de estadística, economía y planificación.
  • Bilingüe en inglés y español.

 

FUNCIONES: Encargado(a) de administrar, ejecutar y velar por que se cumpla con la política pública establecida en la Ley Núm. 209-2003, según enmendada.  El nombramiento es por un término de diez años conforme lo establece la Ley Núm. 209-2003, según enmendada y los reglamentos vigentes del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. 

 

EVALUACION: Para evaluar los candidatos(as), se tomará en consideración sus competencias en estadísticas, su educación y experiencia laboral. Además, se evaluará su capacidad para cumplir con los deberes del Director(a) Ejecutivo(a) según la Ley Núm. 209-2013 y las áreas prioritarias identificadas en el plan estratégico del Instituto.

 

Personas interesadas enviar Curriculum Vitae, copia de transcripción de créditos detallada y certificación oficial de grado a directorinstituto@estadisticas.pr. o entregar en la Calle Quisqueya #57, 2do piso, Hato Rey.

 

FECHA DE APERTURA:   3 DE SEPTIEMBRE DE 2019

FECHA DE CIERRE:         3 DE OCTUBRE DE 2019

 

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico ofrece igualdad en las oportunidades de empleo sin discrimen por razón de edad, raza, color, sexo, origen social o nacional, condición social, afiliación política, ideas políticas o religiosas, orientación sexual, discapacidad o por ser víctima o ser percibida como víctima de violencia doméstica, agresión sexual o acecho.

 

Información del Instituto

 

Diagnóstico Organizacional

 

Presentación del Diagnóstico Organizacional

 

Plan Estratégico