Blog

Crecimiento, Desarrollo y sus Medidas

27 de marzo de 2014

Por José Caraballo Cueto

 

Cada disciplina puede definir el desarrollo humano de manera diversa.  En la economía del desarrollo -donde nace el concepto-, el desarrollo se podría definir ampliamente como el estudio y la optimización integral del bienestar colectivo.  Mientras, crecimiento económico es simplemente dos o más trimestres de crecimiento positivo en el Producto Interno Bruto (PIB).

 

La pobreza de datos y el desarrollo humano

2 de febrero de 2015

por Dr. Mario Marazzi-Santiago

 

Desde hace bastante tiempo, la falta de datos de calidad ha dificultado el análisis de la realidad de nuestro país y el diseño de la política pública necesaria para adelantar los intereses y el desarrollo de Puerto Rico.  En el presente Siglo de la Información, comenzaremos a observar que no se trata solo de la falta de datos colectivos, sino que la falta de datos confiables a nivel individual también puede impedir nuestro progreso.

 

Pobreza y Aprovechamiento Académico

20 de julio de 2015

por Orville Disdier

 

Según estudios realizados por el Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard, los niños (entiéndase los niños y las niñas) que son expuestos a factores tóxicos estresantes tiene una alta probabilidad de desarrollar problemas físicos y mentales.  Específicamente, esos estudios establecen que la pobreza es un factor tóxico estresante que parece tener un impacto negativo en el desarrollo de las conexiones cerebrales de los niños que experimentan la misma. 

Disparidad educativa entre los Géneros: Los niños puertorriqueños se quedan rezagados

25 de febrero de 2015

por Orville Disdier

 

Durante una revisión de literatura sobre indicadores de disparidad y desarrollo humano, tuve la oportunidad de leer una historia fascinante sobre una mujer llamada Kakenya Ntaiya, quien a pesar de tener todas las probabilidades en su contra, logró escapar de su villa en Maasai, al sur de Kenya, y completar un doctorado en educación en la Universidad de Pittsburgh. 

La apertura de nuestros datos

30 de julio de 2017

por Dr. Mario Marazzi-Santiago

 

Es una estrategia a bajo costo que podemos utilizar para adelantar el desarrollo socio económico y humano de Puerto Rico. Los obstáculos al libre flujo de información cuestan dinero para erigir y, además, traen la consecuencia nefasta que hacen más difícil la gobernanza efectiva por parte de nuestras instituciones.

 

Transparencia Financiera como antídoto

7 de junio de 2017

por Dr. Mario Marazzi-Santiago

 

Hace años, nuestros acreedores han reclamado que invirtamos en la calidad de los datos financieros del Gobierno de Puerto Rico para comenzar a restablecer su credibilidad ante los mercados financieros mundiales. Recientemente, nos recordaron este mensaje en una vista judicial, sin precedente legal, para atender la quiebra del Gobierno.