Blog Del Director

Fe de errata: Movimiento neto de pasajeros aéreos en vuelos domésticos

Hoy, nos dimos cuenta de un error de procesamiento en los datos de movimiento neto de pasajeros aéreos que publicamos para los meses de enero a marzo 2018. Procedimos a corregirlos inmediatamente.

 

El error afectó exclusivamente la nueva tabla de movimiento neto de pasajeros aéreos en vuelos domésticos que comenzamos a publicar en el Sistema de Indicadores de Puerto Rico luego del paso del huracán María.

 

Crecimiento, Desarrollo y sus Medidas

Por José Caraballo Cueto

Cada disciplina puede definir el desarrollo humano de manera diversa.  En la economía del desarrollo -donde nace el concepto-, el desarrollo se podría definir ampliamente como el estudio y la optimización integral del bienestar colectivo.  Mientras, crecimiento económico es simplemente dos o más trimestres de crecimiento positivo en el Producto Interno Bruto (PIB).

 

La pobreza de datos y el desarrollo humano

Desde hace bastante tiempo, la falta de datos de calidad ha dificultado el análisis de la realidad de nuestro país y el diseño de la política pública necesaria para adelantar los intereses y el desarrollo de Puerto Rico.  En el presente Siglo de la Información, comenzaremos a observar que no se trata solo de la falta de datos colectivos, sino que la falta de datos confiables a nivel individual también puede impedir nuestro progreso.

 

Pobreza y Aprovechamiento Académico

Según estudios realizados por el Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard, los niños (entiéndase los niños y las niñas) que son expuestos a factores tóxicos estresantes tiene una alta probabilidad de desarrollar problemas físicos y mentales.  Específicamente, esos estudios establecen que la pobreza es un factor tóxico estresante que parece tener un impacto negativo en el desarrollo de las conexiones cerebrales de los niños que experimentan la misma.  Por su parte, en su libro titulado Teaching with Poverty in Mind, Eric Jensen afirma que los estudiantes

Disparidad educativa entre los Géneros: Los niños puertorriqueños se quedan rezagados

Durante una revisión de literatura sobre indicadores de disparidad y desarrollo humano, tuve la oportunidad de leer una historia fascinante sobre una mujer llamada Kakenya Ntaiya, quien a pesar de tener todas las probabilidades en su contra, logró escapar de su villa en Maasai, al sur de Kenya, y completar un doctorado en educación en la Universidad de Pittsburgh.  De hecho, la doctora Ntaiya ha sido galardonada con diversos títulos y premios, incluyendo entre otros, el Vital Voices Global Leadership Award en el 2008 y el National Geographic Emerging Explorer en el 2010. 

La apertura de nuestros datos

July 30th, 2017

por Dr. Mario Marazzi-Santiago

 

Es una estrategia a bajo costo que podemos utilizar para adelantar el desarrollo socio económico y humano de Puerto Rico. Los obstáculos al libre flujo de información cuestan dinero para erigir y, además, traen la consecuencia nefasta que hacen más difícil la gobernanza efectiva por parte de nuestras instituciones.

 

Transparencia financiera para superar la crisis

June 5th, 2016

por Dr. Mario Marazzi-Santiago

 

Puerto Rico vive momentos coyunturales que marcarán nuestra historia.  Más allá de una crisis financiera, hay una crisis de confianza por parte de la ciudadanía hacia las instituciones.  La  transparencia en nuestras finanzas es un primer paso necesario para recobrar la confianza de la ciudadanía.  Esta confianza también es necesaria para que los mercados financieros mundiales estén accesibles para financiar la monumental deuda que hemos acumulado y la obra pública a la cual aspiremos en Puerto Rico.