30 de julio de 2017
por Dr. Mario Marazzi-Santiago
Recientemente, se ha desatado una discusión pública sobre cómo se mide el número de puestos transitorios en el Gobierno de Puerto Rico. Escribo esta columna con la intención de poder aclarar de manera más amplia y directa las dudas que se pudieran haber creado sobre el particular.
La política pública vigente requiere que los puestos en el Gobierno de Puerto Rico se llenen mediante nombramiento, no mediante contratación. La razón es sencilla: mientras los contratos pueden adjudicarse a cualquier persona no importa sus méritos, los nombramientos requieren un proceso competitivo de reclutamiento que busca identificar el candidato mejor cualificado, no importa su género, edad, raza, origen, estatus de veterano, impedimento físico o mental, ideas religiosas o políticas, entre otras.
En el año 2011, el Gobierno de Puerto Rico solicitó la asistencia del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en la preparación de las estadísticas de puestos ocupados. Como resultado, creamos el Grupo de Trabajo de Estadísticas de Puestos Ocupados, el cual periódicamente reúne varias agencias que recopilan datos sobre puestos ocupados, incluyendo la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP ), la Oficina del Contralor, la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno (anteriormente OCALARH), la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales, la Junta de Relaciones del Trabajo, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y el Departamento de Hacienda, entre otras.
En aquel momento, el Grupo de Trabajo analizó los datos de puestos ocupados que cada agencia recopila y determinó que los datos de la Oficina del Contralor eran los más completos. Como resultado, se acordó reconocer al Registro de Puestos Ocupados que mantiene la Oficina del Contralor como la fuente oficial de las estadísticas de puestos ocupados del Gobierno de Puerto Rico.
Por su parte, el Grupo de Trabajo reconoció que los datos de OGP adolecían de un problema serio de comparabilidad que se señaló en ese momento. En su formulario de recopilación, OGP incluye un espacio para que las agencias anoten el número de puestos ocupados mediante contratación, a pesar de que esta práctica es contraria a la política pública. En adición, esto puede resultar en un doble conteo ya que los contratos se registran en un registro aparte en la Oficina del Contralor.
Pasaron años y al día de hoy, persiste el error en el formulario de OGP. Recibimos un poco de esperanza en abril 2017, cuando en la más reciente reunión del Grupo de Trabajo, OGP informó que se estaría corrigiendo dicho error. Sin embargo, en junio, OGP volvió a emitir su formulario sin la corrección. Con toda probabilidad, esta situación pudiera ser la razón de las discrepancias que se han alegado, públicamente, existen entre los datos de OGP y los datos de la Oficina del Contralor.
Pero, la realidad, no sabemos con certeza porque a pesar de nuestros mejores esfuerzos, al día de hoy, el Gobierno no ha informado los nombres de las agencias que alegadamente pudieron haber provisto datos imprecisos sobre sus puestos transitorios a la Oficina del Contralor. Para nosotros en el Instituto de Estadísticas, esta información es sumamente importante para asegurar la precisión y confiabilidad de las estadísticas de puestos transitorios.
A fin de cuentas, las estadísticas son el resultado del trabajo de muchos seres humanos, y los seres humanos cometen errores. Por lo tanto, no hay duda de que puede haber datos que requieran corrección. Para asegurar que las estadísticas estén correctas, necesitamos saber cuáles entidades fallaron para poder hacer los cambios pertinentes.
Si OGP presentara la evidencia, estaríamos en la mejor disposición de asistirle y hacer las correcciones pertinentes. Mientras tanto, el Gobierno de Puerto Rico seguirá enfrentando problemas de confiabilidad y credibilidad en los datos de puestos transitorios, lo cual dificultará salir de la crisis fiscal en el que se encuentra.