Estudiantes y desempleo

16 de octubre de 2012

por Dr. Mario Marazzi-Santiago

 

Es deber ministerial del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico orientar al público sobre asuntos técnicos estadísticos que aseguren un entendimiento adecuado básico sobre la metodología estadística oficial. 

 

La encuesta laboral principal de Puerto Rico, conocida como la Encuesta del Grupo Trabajador, es realizada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos desde 1947.  Esta Encuesta está diseñada para cumplir con el objetivo de ofrecer estadísticas mensuales sobre las condiciones en el mercado laboral, incluyendo la Tasa de Desempleo Mensual.

 

Por su parte, el U.S. Census Bureau realiza hace 5 años una nueva encuesta demográfica, conocida como laPuerto Rico Community Survey.  Esta tiene el objetivo principal de ofrecer estadísticas anuales sobre la evolución de las características demográficas de la población, tales como la edad, género, raza, entre otros.  Además provee varios indicadores sociales y económicos de suma importancia, como el coeficiente Gini de desigualdad de ingresos.

 

Existen importantes diferencias en la metodología de estas dos encuestas, tales como diferencias en el cuestionario, diferencias en los requisitos para clasificar una persona como fuera del grupo trabajador, diferentes periodos de referencia y distintos métodos de recopilación.  Como resultado, se trata de dos encuestas diferentes con objetivos y metodologías distintas, cuyos resultados no se pueden comparar.

 

De hecho, estas diferencias son reconocidas y materia de mucho análisis estadístico por parte del Gobierno federal.  Para dar un ejemplo, según el U.S. Bureau of Labor Statistics, en el 2009, la Tasa de Desempleo Mensual de 42 estados de los Estados Unidos y el Distrito de Columbia fueron menores a las cifras que se pudieron obtener de la American Community Survey, igual que en Puerto Rico.

 

Por su parte, la Encuesta del Grupo Trabajador del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos requiere recursos adicionales para asegurar una metodología de calidad.  A pesar de esta situación, el Instituto de Estadísticas está realizando iniciativas nuevas este año con el U.S. Bureau of Labor Statistics, el Departamento del Trabajo y la Junta de Planificación para atender una falla histórica en su metodología: la falta de controles poblacionales demográficos.  Esto significa que a nuestro mejor entender los resultados de la Encuesta del Grupo Trabajador nunca han sido ponderados para ser consistentes con la verdadera distribución demográfica (edad y sexo) de nuestra población, sino que los resultados de la Encuesta simplemente reflejan la distribución demográfica de la muestra de entrevistas recopiladas en el trabajo de campo.  Anticipamos que la resolución a este asunto conllevará una revisión a la Tasa de Desempleo Mensual de Puerto Rico en abril 2013.

 

Además, existe la necesidad de atemperar la metodología de la Encuesta del Grupo Trabajador a los resultados del Censo 2010.  Esto requerirá rediseñar la muestra de hogares de la Encuesta para que pueda tomar en consideración las viviendas nuevas que se construyeron durante la última década.  El Instituto de Estadísticas está a la disposición del Gobierno de Puerto Rico para asegurar que las mejoras metodológicas de la Encuesta del Grupo Trabajador se realicen a tiempo, para que esta pueda apoyar la toma de decisión sobre la política pública laboral de Puerto Rico en base a datos científicos, y así se facilite la transición de los estudiantes de regreso al mundo laboral.