Llamado a la divulgación de las cuentas nacionales

23 de abril de 2015

por Dr. Mario Marazzi-Santiago

 

Hace 661 días, comenzó el año fiscal 2013-14 del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el cual duró 365 días. Durante ese periodo se desarrolló actividad económica en Puerto Rico que se mide mediante las Cuentas Sociales de Puerto Rico que elabora la Junta de Planificación.

 

Hace 297 días, se terminó dicho año fiscal 2013-14, y se comenzó la preparación de las Cuentas Sociales referentes a dicho año fiscal, las cuales se divulgan mediante una serie de informes estadísticos, incluyendo el Apéndice Estadístico del Informe Económico al Gobernador y la Asamblea Legislativa.

 

La preparación de estas estadísticas es un trabajo arduo y complejo, realizado anualmente desde 1947 por los empleados dedicados del Programa de Planificación Económica y Social de la Junta de Planificación. Es esencial este trabajo se divulgue de manera oportuna para no afectar las decisiones de negocios del sector privado, la negociación con los bonistas y el diseño del presupuesto gubernamental. Además, como métricas del tamaño de nuestra economía, estas estadísticas sirven como marco de referencia de cualquier valor económico. Es por esto que las estadísticas actualizadas y oportunas sobre las Cuentas Sociales son la zapata de cualquier sociedad que aspira a ser moderna.

 

Son tan importantes que ya es común mundialmente que se establezcan calendarios de su publicación, y estos por lo general se cumplen. Si no se cumplieran, habría importantes consecuencias para el país, en términos de su credibilidad ante los mercados financieros mundiales. Además, dificultaría el trabajo de los economistas que se dedican a la preparación de proyecciones económicas.

 

De hecho, la Ley asigna como deber ministerial del Instituto de Estadísticas coordinar el Calendario de Publicación de Estadísticas del Gobierno entero. Nos complace mucho cuando otras entidades también asumen este reto voluntariamente y anuncian por su cuenta sus calendarios de publicación de estadísticas; este es el caso de la Junta de Planificación.

 

En específico, tanto la Junta de Planificación como del Instituto reconocen que hace 82 días, el 31 de enero de 2015 se debería haber publicado el Apéndice Estadístico del año fiscal 2013-14. Sin embargo, esto no ha ocurrido.

 

Hace 29 días que la Junta de Planificación emitió un comunicado de prensa indicando que “las fallas en los servidores que manejan los sistemas del Programa de Planificación Económica y Social, así como la radicación de casos han sido atendidos y el sistema restablecido… Esperamos estar en posición de entregar los informes pendientes en los próximos diez (10) días.”

 

Hace 26 días, se cumple un año desde que la Junta de Planificación divulgó el anterior Apéndice Estadístico del año fiscal pasado 2012-13.

 

Hace 23 días expiraron los estándares mínimos de tiempo de divulgación del Fondo Monetario Internacional para las Cuentas de los países miembros con sistemas estadísticos menos sofisticados, o en vías de desarrollo.

 

Hace 16 días el Instituto de Estadísticas emitió una Orden de Requerimiento de Información a la Junta de Planificación para que provea estas estadísticas.

 

En conformidad con nuestro deber ministerial de promover la entrega rápida de los datos que producen las agencias, acudimos al foro público para exhortar a la Junta de Planificación a que publique desde ya el Apéndice Estadístico del año fiscal 2013-14 en un formato de hoja de cálculo que facilite su análisis.

 

Este reclamo no trata sobre las proyecciones que se le podrían hacer a las Cuentas Sociales para el presente año fiscal 2014-15 o para futuros años fiscales. Esas se pueden presentar en su momento junto al presupuesto general. Pero negar un acceso universal a las Cuentas Sociales del año fiscal pasado debería ser intolerable. Esto es sumamente importante, particularmente dado que nuestro Gobierno apunta a la transparencia.