DR. MARIO MARAZZI‐SANTIAGO
DIRECTOR EJECUTIVO

9 de mayo de 2018

INSTITUTO DE ESTADÍSTICAS PUBLICA PERFIL DE EMISIONES TÓXICAS DE PUERTO RICO

San Juan, PR, 9 de mayo de 2018 En Puerto Rico, 101 instalaciones manejaron un total de 33,165,925 libras de sustancias tóxicas durante el 2016, unas 4,330,512 libras (13%) menos que en el 2015. De éstas 17,836,676 libras (54%) fueron recicladas, según reveló el Perfil de Emisiones Tóxicas de Puerto Rico realizado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto).

El Perfil de Emisiones Tóxicas de Puerto Rico, el primero de su tipo que realiza el Instituto, resume los datos que provienen del Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI, en inglés) que la U.S. Environmental Protection Agency (EPA) publica anualmente desde 1987. Tiene como propósito dar a conocer qué residuos tóxicos emiten los establecimientos en Puerto Rico a fines de ayudar al público a entender cómo sus comunidades y entornos pueden verse afectados.

El TRI surgió de la necesidad de que las comunidades conozcan cuáles son los residuos tóxicos que están siendo manejados a su alrededor, y de qué manera se dispone de ellos, de modo que las personas puedan prepararse en caso de una emergencia ambiental. La información proviene de estimaciones que realizan las propias instalaciones en base a la producción. Son reportadas por medio de un formulario anual que conduce la EPA. .

La ley federal que crea el TRI, la Environmental Planning and Community Right to Know Act (EPCRA), aprobada en 1986, representó un cambio de paradigma en la reglamentación ambiental, de uno de tipo fin de ciclo (end-of-pipe), cuyo enfoque radica en remediar la producción de contaminantes, a uno de datos abiertos, en donde se le brinda al público las herramientas para presionar a las compañías a que reduzcan sus emisiones.

A continuación les presentamos algunos de los hallazgos que se desprenden de la publicación:

• Desde 1987, los desechos tóxicos emitidos en Puerto Rico se han reducido un 87%.
  • Del total de residuos tóxicos manejados en el 2016, poco más de la mitad (54%) fueron reciclados.
  • Del total de desechos tóxicos emitidos, el 81% fue emitido dentro de las instalaciones, y de éste, el 98% fue emitido al aire.
  • Del total de desechos tóxicos emitidos dentro de las instalaciones, cerca de una tercera parte correspondió al ácido sulfúrico, el 100% de las cuales provino del sector industrial de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Además, el informe detalla que las 101 instalaciones en Puerto Rico que le informaron datos al TRI durante el 2016 cubren un total de 43 municipios y, generalmente, se encuentran cercanas a las zonas costeras. Guaynabo, Manatí y San Juan cuentan con el mayor número de instalaciones participantes del TRI en el 2016. No obstante, si se agrupan los municipios por cantidad de emisiones tóxicas, Guayama, Salinas y Manatí ocupan los primeros tres lugares.

Es importante aclarar que los datos presentados no contienen la totalidad de los residuos tóxicos manejados, ni todas las instalaciones que manejaron dichos desechos en Puerto Rico durante el 2016 ya que el TRI solo les requiere información a aquellas instalaciones que cumplen con tres criterios principales. Esto son: contar con al menos 10 empleados a tiempo completo; ser instalaciones federales, o clasificadas bajo alguno de los sectores industriales a los que el TRI les requiere reportar;  ser sectores manufactureros que manejen sobre 25,000 libras de alguna de las sustancias sobre las que el TRI requiere informar datos y, de pertenecer a un sector no-manufacturero, debe sobrepasar las 10,000 libras.

Además de publicar el Perfil de Emisiones Tóxicas, cumpliendo con su función de facilitar el acceso a las estadísticas relacionadas a este informe, el Instituto aporta haciendo disponible la serie histórica completa del TRI en https://datos.estadisticas.pr/dataset/tri y  mediante la aplicación el Internet de Emisiones Tóxicas en tu Comunidad http://emisionestoxicaspr.org.

Para ver el informe completo del Perfil de Emisiones Tóxicas visite el siguiente enlace: https://estadisticas.pr/en/publicaciones/perfil-de-emisiones-toxicas-de-puerto-rico-2016.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.  El IEPR posee en su inventario, accesible a través de https://estadisticas.pr, cerca de 300 productos estadísticos. Además, es custodio y provee acceso a sobre 100 conjuntos de datos o “data sets” por medio de https://data.pr.gov y a sobre 40 tablas y más de 6 mil indicadores a través de: https://www.indicadores.pr

Además,  como la entidad líder del SDC de Puerto Rico, el IEPR maneja el portal del SDC, en el cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del U.S. Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, tal como los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los Censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras. El portal del SDC de Puerto Rico puede ser accedido a través de: https://censo.estadisticas.pr.

Para más información puede visitar nuestra página web: https://estadisticas.pr.  Además, puede seguirnos en las redes sociales a través de las cuentas de Facebook (https://www.facebook.com/estadisticas.pr), Twitter (https://twitter.com/estadisticaspr) y Linkedin (https://www.linkedin.com/company/instituto-de-estadisticas-de-puerto-rico).

##

Contacto de Prensa: Sandra Morales Blanes / (787) 688-0401