Informe Estadístico Anual y Comparativo - Programas Centrales

Departamento de Justicia (DJ)
Descripción

Incluye estadísticas en tablas y gráficas provistas por: 1) Negociado de Investigaciones Especiales: cantidad de asuntos ante su consideración, los cuales pueden convertirse en investigaciones. Se comparan las investigaciones recibidas y concluidas, las personas acusadas y los cargos radicados. Comprende casos relacionados a crimen organizado y drogas, integridad pública y violación de derechos civiles, incluyendo desaparición de niños y protección a víctimas y testigos, entre otros. 2) Oficina de la Procuradora General: movimiento de casos en apelación en los distintos foros. En los casos civiles los foros pueden ser: Tribunal de Circuito de Apelaciones, Tribunal Supremo de Puerto Rico, Corte Federal de Circuito de Boston y Tribunal Supremo de EE.UU. En los casos criminales los foros son el Tribunal de Circuito de Apelaciones y el Tribunal Supremo de Puerto Rico. De cada uno se compara la cantidad de casos recibidos, los concluidos y si fueron ganados, perdidos o no radicados. El informe de la Procuradora General contiene también los casos referidos por conducta profesional de abogados. Las determinaciones pueden ser desde archivos, suspensiones y hasta desaforos. 3) Secretaría Auxiliar de Asesoramiento: opiniones, propuestas y proyectos legislativos que se evalúan y comentan en el Departamento de Justicia. Además, compara la cantidad de solicitudes de representación legal de funcionarios demandados en el ejercicio de su función en virtud de la Ley Núm. 9. 4) Oficina de Asuntos Monopolísticos: datos relacionados con el movimiento de casos y querellas de posibles prácticas monopolísticas y de violaciones a la ley de cierre, al igual que consultas de ubicación de estaciones de gasolina.

Objetivo
Recopilar y analizar el movimiento de investigaciones y casos del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), del Oficina de la Procuradora General, de la Secretaría Auxiliar de Asesoramiento y de la Oficina de Asuntos Monopolísticos, de modo que se use para enfocar la política pública de los mismos.
Variables Principales

El número de asuntos e investigaciones, cargos y personas acusadas ante el NIE; el número de casos civiles y criminales en apelación en los distintos foros atendidos por el Procuradora General, entre otras.


Frecuencia de divulgación del informe
Anual
Contacto
Arvin J. Flores Dones
Puesto
Ayudante Administrativo
Oficina de la Secretaria
Departamento de Justicia
Email
arflores@justicia.pr.gov

Publicaciones

Oficina de la Procuradora General
Secretaría Auxiliar de Asuntos Monopolísticos