Justificación

IDH Image 4

Reconociendo el extraordinario valor de los Informes de Desarrollo Humano como instrumentos para guiar las políticas públicas de los países que integran el sistema de Naciones Unidas, un grupo de académicos de Puerto Rico propuso en el año fiscal 2014 al Instituto de Estadísticas el comienzo de trabajos a fin de generar un primer informe, que permitiera establecer la base para estimar el Índice de Desarrollo Humano anualmente y actualizar periódicamente un informe de país.

Por no pertenecer al Sistema de Naciones Unidas, Puerto Rico no ha tenido la posibilidad de compararse y dialogar con otras naciones del mundo en aspectos cruciales para su desarrollo económico y social. El impacto de los Informes ha sido vital para la recuperación del rumbo de crecimiento económico en América Latina, para la reducción de la pobreza, para instaurar sistemas de rendición de cuentas y transparencia, y para insertar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones, entre otros valiosos aportes. La elaboración de informes nacionales ha permitido, además, fortalecer el intercambio entre el sector académico/profesional y de gestión de políticas, mejorar la calidad de la recopilación de datos y el diseño de sistemas estadísticos, hacer bancos de información comparables, y gestar una cultura de seguimiento y evaluación de políticas y programas. Cuestiones que debemos encarar con fuerza en el medio puertorriqueño.

Mucho se ha escrito de las virtudes del “benchmarking”, o sistematización de información comparable, para definir y alcanzar nuevas. Al verse comparado con otros, un individuo, una empresa o toda la sociedad puede decidir buscar maneras para superar sus falencias. Para Puerto Rico resulta sumamente importante comenzar a generar datos fiables, con la metodología aceptada internacionalmente, como base de un proceso de análisis y de discusión de estrategias de salida a la actual crisis multidimensional.

Con la progresiva consolidación del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, creado en 2003, comenzamos a contar con capacidad profesional y técnica para emprender nuevos desafíos, por lo que trabajar en un primer informe de desarrollo humano es viable. 

Una alianza entre las principales instituciones universitarios de Puerto Rico permitió la instalación de un equipo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional, coordinado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. Además, se han hecho consultas con especialistas que han estado vinculados a la preparación de informes en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como lo son el Dr. Fernando Calderón, considerado uno de los mayores expertos en desarrollo de América Latina. El proceso debe servir para sentar la agenda de futuro de Puerto Rico en materia de desarrollo económico y social.

El equipo de trabajo del informe en Puerto Rico se comprometió con utilizar con rigurosidad, integridad, y a cabalidad la metodología diseñada por el PNUD y asume el desafío de sugerir nuevas mediciones si del proceso de investigación y análisis así surgiera. El informe contó con consultas exhaustivas y respetó la inclusión de la diversidad de perspectivas que sobre distintos asuntos pudiera aparecer, según es siempre la norma en el PNUD.

Este primer informe ayuda a sentar la base estadística y metodológica para generar un índice de desarrollo humano que pueda ser incorporado al acervo del Informe Mundial de Desarrollo Humano del PNUD, así como para hacer informes nacionales en Puerto Rico con la periodicidad que se determine.

 

Distribución de responsabilidades para la preparación del informe

 

Siguiendo la experiencia y las recomendaciones del PNUD, la estructura de trabajo para la preparación del informe previsto será la siguiente:

Esquema

 

Comité Timón    

  • Dr. Mario Marazzi Santiago, Director Ejecutivo, Instituto de Estadísticas de Puerto Rico
  • Dra. Ethel Ríos, Rectora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
  • Sra. Marcia Rivera, Directora, Instituto Latinoamericano de Educación para el Desarrollo e Investigadora en el Centro Latinoamericano de Economía Humana
  • Sr. Manuel Cidre, Presidente, Asociación de Productos de Puerto Rico
  • Dr. Manuel Torres Márquez, Profesor Titular de la Cátedra UNESCO y de la Universidad Interamericana. Coordinador del Centro Agenda Puertorriqueña para la Calidad de Vida.

 

Equipo Central de Trabajo

Coordinación Académica

José Caraballo Cueto – Profesor asistente del Colegio de Administración de Negocios; investigador del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias; director del Centro de Información del Censo, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey.

César Rey – Director ejecutivo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Catedrático de la Escuela Graduada de Administración Pública, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Teresa Pedroso – Profesora e investigadora de la Universidad del Este, Sistema Universitario Ana G. Méndez.

 

Investigadores y redactores de insumos

Gustavo J. Bobonis – Catedrático asociado del Departamento de Economía y asociado de investigación del Centro para la Economía y Asuntos Públicos, Universidad de Toronto.

Jaime Calderón Soto – Oficial de Investigación y Documentación del Consejo de Educación de Puerto Rico.

José Caraballo Cueto – Profesor asistente del Colegio de Administración de Negocios; investigador del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias; director del Centro de Información del Censo, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey.

Manuel Cidre – Presidente de la Junta de Directores de Los Cidrines. Expresidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico.

Linda Colón - Catedrática del Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Estudios Generales, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Exdirectora de la Oficina de Comunidades Especiales de Puerto Rico.

Ana Luisa Dávila Román – Catedrática del Programa de Demografía, Escuela de Salud Pública, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas.

Orville Disdier – Gerente sénior de Proyectos estadísticos en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, responsable del área de Educación.

Javier J. Hernández Acosta – Músico, gestor cultural y fundador de Inversión Cultural, proyecto que fomenta el desarrollo de empresas culturales y creativas en Puerto Rico. 

Sarah Huertas – Catedrática retirada de la Escuela de Medicina, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas.

Eduardo A. Kicinski – Catedrático de la Facultad de Artes y Ciencias, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Mario Marazzi Santiago – Director ejecutivo del Instituto Estadísticas de Puerto Rico.

Ruth Nina-Estrella – Catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Francisco Pesante – Asistente de Proyectos estadísticos en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Yanira Raíces Vega – Especialista en investigaciones pedagógicas del Departamento de Educación de Puerto Rico.

César Rey – Director ejecutivo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Catedrático de la Escuela Graduada de Administración Pública, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Ethel Ríos Orlandi – Catedrática y exrectora interina, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Teresa Pedroso –Profesora e investigadora de la Universidad del Este, Sistema Universitario Ana G. Méndez.

Mareia Quintero Rivera – Catedrática asociada del Programa en Estudios Interdisciplinarios y Maestría en Gestión y Administración Cultural, Facultad de Humanidades, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Presidenta de la Comisión para el Desarrollo Cultural de Puerto Rico.

Marcia Rivera Hernández – Investigadora del Instituto Latinoamericano de Educación para el Desarrollo (ILAEDES); asesora internacional en desarrollo humano.

Alicia Rodríguez – Catedrática del Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Idania R. Rodríguez Ayuso – Gerente sénior de Proyectos estadísticos en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Careli Sánchez – Asistente del Centro para la Investigación Graduada en el Programa de Maestría en Investigación y Evaluación Educativa, Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Eileen Segarra – Catedrática del Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Mark Stabile – Profesor de Economía y Política Pública en la Universidad de Toronto e investigador en el National Bureau of Economic Research (NBER).

Manuel Torres Márquez – Catedrático de Sociología, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Coordinador del Centro Agenda Puertorriqueña para la Calidad de Vida.

Leonardo Tovar– Estudiante de Maestría en Política Pública de la Universidad de Toronto.

Alberto L. Velázquez Estrada – Gerente de Proyectos estadísticos en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Yoel Velázquez – Gerente de Proyectos estadísticos en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

José Joaquín Villamil – Presidente de Estudios Técnicos. Catedrático retirado de la Escuela Graduada de Planificación, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Infografías

Luis Alberto Avilés – Catedrático del Departamento de Ciencias Sociales, Escuela de Salud Pública, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas.

Aidsa Rivera Sánchez – Estudiante de la Escuela Graduada de Salud Pública, Departamento de Administración de Servicios de Salud, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas.


Asistentes

Jorge Antonio Arroyo – Estudiante de la Escuela Graduada de Administración Pública, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Hilmaris Centeno – Asistente de Investigación en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Leira M. Nogué Souffront – Asistente de Investigación en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

 

Integración general del informe

Héctor L. Méndez Fernández – Asistente de investigación en el Instituto Estadísticas de Puerto Rico. Estudiante de la Escuela Graduada de Salud Pública, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas.

 

Edición final

Maia Sherwood Droz – Consultora en Lingüística. Catedrática auxiliar de la Universidad del Turabo, Sistema Universitario Ana G. Méndez.

 

 

Asesores externos ad honorem

Fernando Calderón – Profesor e investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Director y coordinador de informes de desarrollo humano en países de América Latina.

Miguel Ceara Hatton – Economista, especialista en temas de desarrollo, macroeconomía y economía internacional. Fue coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana.

Alfredo González – Especialista en desarrollo humano en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 


 

Regresar a página inicial de IDH