Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y entidad federal comparten ideas para mejorar el Proyecto de Formación de Coaches en el Departamento de Educación

COMUNICADO DE PRENSA

OFICINA DEL DIRECTOR EJECUTIVO INTERINO

 

 

 

INSTITUTO DE ESTADÍSTICAS DE PUERTO RICO Y ENTIDAD FEDERAL COMPARTEN IDEAS PARA MEJORAR EL PROYECTO DE FORMACIÓN DE COACHES EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

 

 

San Juan, Puerto Rico, 8 de abril de 2019 – El Dr. Orville M. Disdier, Director Ejecutivo Interino del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) participó de las primeras reuniones de este año de la Junta de Directores del Regional Educational Laboratory of the North East & Islands (REL‐NEI), una entidad subvencionada por el Departamento de Educación Federal. Disdier, quien desde hace algunos años pertenece a la Junta de Directores de dicho organismo, informó que durante la jornada se discutieron iniciativas de gran importancia para la isla, entre las que figura el Puerto Rico Data Coaches Training, un proyecto innovador que está formando coaches, dentro del Departamento de Educación.


“Este proyecto es de gran importancia para el Departamento de Educación porque por medio es estos coaches, se están identificando las barreras que puedan estar impidiendo el desarrollo de una cultura basada en datos y removiendo dichas barreras. Durante las reuniones con REL‐NEI discutimos opciones para seguir mejorando este proyecto”, explicó Disdier.

 

El REL‐NEI tiene como objetivo principal llevar a cabo investigación científica y adiestramientos dirigidos a apoyar sistemas de educación basados en la evidencia empírica. El REL‐NEI traduce dicha evidencia empírica en propuestas de política pública y de mejores prácticas en los procesos de enseñanza  y aprendizaje. El REL‐NEI es uno de 10 Laboratorios Regionales y el mismo está conformado por Puerto Rico, Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, New York, Rhode Island, U.S. Virgin Islands, y Vermont.


Otros temas que se trabajaron y discutieron en las reuniones fueron el desarrollo de la fuerza laboral en el nivel preescolar, el aprendizaje del idioma inglés, alternativas efectivas a los procesos tradicionales de graduación, reducción del ausentismo crónico, y análisis geoespacial para entender las barreras para el reclutamiento de maestros.

 

“La misión del instituto no es solo coordinar el servicio de producción de las estadísticas que se producen en Puerto Rico, sino también fomentar la capacidad investigativa y unir a académicos, investigadores y funcionarios públicos para respaldar objetivamente la gestión gubernamental, en este caso, la gestión del sistema educativo público de Puerto Rico. Como la institución oficial en Puerto Rico para la promoción de una cultura de datos, en el Instituto estamos disponibles para brindarle nuestro total apoyo a estos data coaches del Departamento de Educación”, explicó el Dr. Disdier.

 

Aunque investigadores y académicos del Laboratory for Educational Research and Development (WestEd) y del Education Development Center (EDC) dirigen la mayor parte de las investigaciones y proyectos, estos trabajan en equipo y en colaboraciones con los gobiernos de todas las jurisdicciones que integran el REL‐NEI. El Departamento de Educación de Puerto Rico y el Instituto son parte integral de estos esfuerzos. Durante este y los próximos años se darán a conocer los resultados de estas investigaciones.

 

Para más información sobre el REL‐NEI pueden visitar la siguiente dirección: https://ies.ed.gov/ncee/edlabs/regions/northeast/. Por su parte, pueden acceder a datos e información en el Instituto de Estadísticas a través de https://estadisticas.pr/en.

 

XXX

 

Contacto:  Idia Martínez
Celular: 787-603-3200
Correo electrónico: imartinez@upfrontpr.net