Publican Anuario Estadístico del Sistema Educativo 2015-2016

COMUNICADO DE PRENSA                                                                                

OFICINA DEL DIRECTOR EJECUTIVO INTERINO

 

Publican Anuario Estadístico del Sistema Educativo 2015-2016

Estudio refleja disminución en la prevalencia de bullying en la escuela en niñas

 

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) publicó el perfil estadístico del sistema educativo de Puerto Rico para el año académico 2015-2016.  En el informe se incluyen datos e información sobre todos los niveles educativos (preprimario, primario, secundario, postsecundario, y universitario), tanto para el sector público como el sector privado.

Para el segmento que agrupa los niveles preprimario, primario y secundario, el estudio destaca que en el sistema público la cantidad de escuelas disminuyó de 1,386 a 1,332; los estudiantes disminuyeron de 410,950 a 379,818; los maestros aumentaron de 31,186 a 31,993 y la proporción de estudiantes por maestro disminuyó de 13.2 a 11.9.  El 51.1% de los estudiantes eran del sexo masculino, y la cantidad de estudiantes en educación especial disminuyó de 129,086 a 123,376.   Mientras que para el sistema privado la cantidad de escuelas disminuyó de 853 a 795 y la cantidad de estudiantes disminuyó de 144,034 a 142,235; la cantidad de maestros disminuyó de 11,645 a 11,536. El 50.7% de los estudiantes eran del sexo masculino, la cantidad de estudiantes en educación especial aumentó de 15,828 a 16,462 y la proporción de estudiantes por maestro aumentó de 12.2 a 12.3.

Las nuevas pruebas de Medición y Evaluación para la Transformación Académica, mejor conocidas como las META, se comenzaron a implantar en el sector público en el año académico 2015-2016; estas revelaron que el 45% y el 51% de todos los estudiantes del sector público resultaron proficientes en las materias de inglés y español, respectivamente, mientras que en matemáticas solo el 33% resultó proficiente.  En cuanto a los resultados de las Pruebas de Aprovechamiento Académico, conocidas como Learn Aid y que toman los estudiantes del sector privado, estos develaron que entre el 62% y el 67% de los estudiantes de todos los grados, del sistema privado, resultaron proficientes en las materias de español, inglés, razonamiento no verbal y matemáticas.

En cuanto a las puntuaciones promedio obtenidas en las Pruebas de Evaluación y Admisión Universitaria, pruebas conocidas como el College Board, los resultados demostraron que, en el sector público y privado, la materia con mayor puntuación fue inglés, con 443 y 552, respectivamente.  Cabe señalar que, para todas las materias, incluyendo el razonamiento verbal y matemático, los estudiantes del sector privado obtuvieron puntuaciones más altas en comparación con el sector público.

Este perfil estadístico también reveló que los resultados del Youth Risk Behavior Surveillance System, relacionados al acoso escolar, demuestran una disminución en la prevalencia de bullying hacia las niñas de las escuelas públicas de 13.4% (2013) a 10.5% (2015).

“Lograr generar un perfil estadístico de todo el sistema educativo de Puerto Rico, que presente inclusive datos tanto del sistema público como privado, requiere de múltiples fuentes de información con metodologías y fechas de publicación muy variadas entre sí.  Es por estas razones, entre otras, que por lo general este tipo de producto tiene como referencia dos o tres años previos al año actual.  Pero no obstante a esto, este Anuario Estadístico es el único producto en Puerto Rico que presenta un marco de referencia estandarizado y que sirve de contraste con años anteriores y facilita proyecciones al futuro, en cuanto a estadísticas de educación se refiere”, explicó el Dr. Orville M. Disdier, Director Ejecutivo Interino del Instituto y autor principal del informe.            

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.

Para más información o para acceder al perfil estadístico del sistema educativo de Puerto Rico para el año académico 2015-2016, pueden visitar la página web: https://estadisticas.pr/en/publicaciones o a través de las redes sociales de Facebook (@estadisticas.pr), Twitter (@EstadisticasPR) y Linkedin (Instituto de Estadísticas de Puerto Rico).

##

Contacto de Prensa:

Idia Martínez

787-603-3200    imartinez@upfrontpr.net