Instituto de Estadísticas publica nueva sección de indicadores económicos

COMUNICADO DE PRENSA

 

Instituto de Estadísticas publica nueva sección de indicadores económicos

 

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto), Dr. Orville M. Disdier, informó la disponibilidad de una nueva sección de algunos indicadores económicos en su portal de Internet, presentados a través de gráficas interactivas. 

 

“Cumpliendo con nuestra misión de brindar a la ciudadanía acceso universal y rápido a las estadísticas, creamos esta sección que servirá de referencia para el gobierno y la empresa privada, en términos económicos.  De igual forma, en la medida que la sección se nutra con nuevos datos, podría eventualmente ayudar a delinear planes de recuperación económica debido al COVID-19 ”, señaló Disdier.

 

Actualmente la sección cuenta con gráficas interactivas que cubren el periodo de marzo de 2017 a mayo de 2020, que se irán actualizando según el Instituto reciba la información de las agencias o entidades concernidas.  La primera de ellas, Puerto Rico Manufacturing Purchasing Managers Index (PRM-PMI), es un indicador que mide a corto plazo el lado productivo de la economía de Puerto Rico, específicamente la manufactura e incluye los indicadores de empleo, entregas de suplidores, inventarios, órdenes nuevas y producción.

 

En la gráfica, Producción y Consumo de Energía Eléctrica en Puerto Rico, puede obtenerse información de indicadores, tales como clientes activos, generación neta en millones de kilovatio-hora (mkWh), consumo total (mkWh), costo por KWh comprado, e ingreso total, entre otros.

 

Los usuarios de la página también podrán acceder la gráfica, Total de Empleo Asalariado No Agrícola, ajustado y sin ajuste estacional. 

 

En la cuarta gráfica con la que cuenta la sección al momento, pueden obtenerse datos sobre el número de reclamaciones iniciales al Seguro de Desempleo, que reciben en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos en Puerto Rico.

 

La nueva sección de indicadores económicos se encuentra en www.estadisticas.pr y puede accederse directamente a través de la siguiente dirección en Internet: https://cutt.ly/2uv06YI.

 

“Hacemos un llamado a las agencias y al sector privado que trabajan con datos o estadísticas actualizadas que impactan la economía de Puerto Rico, tanto la agricultura, el comercio internacional, y las industrias de bienes y servicios (Manufactura, turismo, construcción, finanzas, consumo, entre otros), que se comuniquen con nosotros para poder seguir añadiendo indicadores relacionados a la economía que sirvan de referencia para la toma de decisiones para el bienestar de Puerto Rico”, señaló Ana Gabriela Jara Castro, Gerente de Proyectos Estadísticos.

 

Sobre el Instituto de Estadísticas

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.

 

Para más información puede visitar la página web www.estadisticas.pr o las encuestas en las redes sociales de Facebook (@estadisticas.pr), Twitter (@EstadisticasPR) y Linkedin (Instituto de Estadísticas de Puerto Rico).

##

Contactos de Prensa:

Idia Martínez / 787-603-3200 / imartinez@upfrontpr.net

Lourdes Burgos / 787-562-2932 / lourdesburgos09@gmail.com