- orville.disdier's Blog
- Log in to post comments
7 de enero de 2019
Por: Dr. Orville M. Disdier
¿Por qué no hemos podido continuar publicando ediciones más frecuentes y actualizadas del Perfil de Maltrato de Menores? Lamentablemente, porque la administración actual del Departamento de la Familia nos ha negado consistentemente el acceso a los datos, esto contrario a la Ley Núm. 209 del año 2003.
En su publicación titulada The History of Violence as a Public Health Issue, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), establecen que la prevención de la violencia solo se logrará mediante la recopilación y diseminación de datos, y el uso de estos para implantar programas y políticas públicas. Definitivamente en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) estamos de acuerdo con dichas aseveraciones. De hecho, contar con datos y estadísticas es vital para poder prevenir todos los tipos de violencia, incluyendo la violencia hacia los menores de edad, mejor conocida como maltrato de menores.
El maltrato de menores puede ser definido como cualquier acto, o negligencia, por parte de un padre, madre o cuidador, que resulte en muerte, daño físico, daño emocional, abuso sexual o explotación; esto incluye el fallar en no tomar las acciones necesarias para proteger la integridad física y emocional del menor. Reconociendo la enorme importancia que tiene el que Puerto Rico cuente con estadísticas completas y confiables sobre este tema, en el año 2015 publicamos el Perfil del Maltrato de Menores en Puerto Rico: Año Fiscal Federal 2012-2013 (disponible libre de costo en https://estadisticas.pr/en/publicaciones). Esto fue posible gracias a que el Departamento de la Familia, en aquel entonces, cumplió con la Ley Núm. 209 del año 2003, según enmendada, y nos brindó acceso sin restricciones a los datos de referidos y casos de maltrato. Personalmente me encargué del análisis de los datos, revelando que en Puerto Rico anualmente se procesan más de 30,000 referidos y se confirman más de 7,000 casos de maltrato de menores. Por favor, deténgase un momento y reflexione sobre esos números tan impactantes. También en ese informe se reveló, entre otras cosas, que el área sureste de Puerto Rico (en especial Vieques) tiene tasas muy altas.
Si este informe es tan importante y revelador, ¿por qué no hemos podido continuar publicando ediciones más frecuentes y actualizadas del mismo? Lamentablemente, porque la administración actual del Departamento de la Familia nos ha negado consistentemente el acceso a los datos, esto contrario a la Ley Núm. 209 del año 2003. En el Instituto tenemos los recursos, los expertos y la experiencia para ayudar al Departamento de la Familia, sin que le cueste un solo centavo, a prevenir el maltrato de menores, pero al parecer no les interesa nuestra aportación a esos fines. Hace unas semanas hablé y le recordé este vital asunto a la Secretaria de la Familia. ¿Su respuesta?: “Esos datos se los dimos a la Junta de Planificación”. De inmediato busqué en la página de dicha Junta en Internet y la publicación más reciente, con datos relacionados al tema, data del año 2009, hace ya casi 10 años, y consiste en una sola página dentro de un informe económico.
Si queremos solucionar de una vez por todas este terrible problema social, tenemos que contar con estadísticas completas, confiables, y de acceso rápido y universal. En el Instituto de Estadísticas continuaremos trabajando arduamente en esa dirección. Pero este es un trabajo en equipo, y necesitamos de la cooperación y transparencia de las agencias de nuestro gobierno, para poder seguir cumpliendo con nuestra misión.