18 de julio de 2018
Por Dr. Mario Marazzi-Santiago
Hoy, nos dimos cuenta de un error de procesamiento en los datos de movimiento neto de pasajeros aéreos que publicamos para los meses de enero a marzo 2018. Procedimos a corregirlos inmediatamente.
El error afectó exclusivamente la nueva tabla de movimiento neto de pasajeros aéreos en vuelos domésticos que comenzamos a publicar en el Sistema de Indicadores de Puerto Rico luego del paso del huracán María.
También, se afectó una gráfica en un recuadro del Perfil del Migrante 2016, la cual se estará reemplazando oportunamente.
Los datos de los vuelos domésticos, aunque incompletos, nos permiten percibir tendencia de manera más oportuna que los datos de todos los vuelos. Por ejemplo, hasta el momento, los datos de los vuelos domésticos llegan hasta marzo 2018, mientras que los datos de todos los vuelos solo llegan hasta diciembre 2017.
Esta corrección causó un cambio considerable en el movimiento neto de pasajeros aéreos desde el huracán María. Anteriormente, los estimados mostraban un movimiento neto de pasajeros aéreos en vuelos domésticos saliendo de Puerto Rico de 243 mil pasajeros entre los meses de septiembre 2017 y marzo 2018.
Luego de corregido, el verdadero movimiento neto de pasajeros aéreos es de solamente 117 mil pasajeros aéreos netos, lo cual además se alinea con los estimados que prepara la Autoridad de los Puertos en base a datos provistos por los operadores portuarios.
Esto además se alinea más con nuestra perspectiva original, según articulada en noviembre 2017 en una ponencia del Instituto de Estadísticas de que era demasiado prematuro especular sobre como la ola migratoria existente de Puerto Rico sería impactada por los huracanes Irma y María en septiembre 2017.