Convocatorias

CONVOCATORIAS EMPLEOS

 

 

C O N V O C A T O R I A

(TRANSITORIO)

#09-2024

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico tiene una vacante, bajo la estructura de servicio transitorio, para:

ASISTENTE DE PROYECTOS ESTADÍSTICOS

Equipo de Proyectos Estadísticos

(Escala Salarial $2,625 – $4,000)

 

PROPÓSITO DEL PUESTO

 

El o la Asistente de Proyectos Estadísticos (Transitorio) apoya a los Gerentes de Proyectos Estadísticos en el desarrollo e implantación de proyectos estadísticos. Asegura que los bancos de datos del Instituto estén actualizados. Apoya investigaciones y la preparación de informes y presentaciones. Atiende preguntas sencillas que surjan sobre las estadísticas.

 

REQUISITOS MÍNIMOS

 

  • Bachillerato de una universidad o colegio acreditado en estadísticas, matemáticas, ciencias de cómputos o en algún área en la cual se haga un uso extenso de la estadística, incluyendo economía, planificación, demografía, epidemiología, bioestadísticas, criminología, sociología, política pública, administración pública, administración de empresas u otros relacionados.
  • Un mínimo de dos (2) años de experiencia en trabajos relacionados a la recopilación, manejo y análisis de datos y estadísticas.
  • Destrezas informáticas, incluyendo en programas avanzados de estadísticas, MS Office y otros
  • Destrezas en métodos estadísticos cuantitativos
  • Capacidad para desarrollar, manejar y documentar de bancos de datos
  • Capacidad analítica
  • Capacidad para buscar y utilizar fuentes de información estadística
  • Excelente comunicación verbal y escrita en español y en inglés
  • Destrezas de trabajo en equipo y relaciones interpersonales efectivas
  • Buenas destrezas de redacción
  • Excelente ética laboral
  • Licencia de conducir vigente y poseer automóvil

 

NATURALEZA DEL EXAMEN

 

El examen consistirá en la evaluación de la preparación académica y la experiencia de trabajo. También, mediante entrevista, se examinará el dominio de los idiomas español e inglés, el conocimiento técnico y las destrezas de comunicación interpersonal.

 

REGISTRO DE ELEGIBLES

 

El registro de elegibles que se establezca se cancelará una vez se cubra el puesto.

 

ESTRUCTURA DEL SERVICIO

 

Transitorio.

 

NOTAS IMPORTANTES

 

La persona interesada, que cumpla con los requisitos mínimos, puede obtener la solicitud de empleo en el siguiente enlace https://estadisticas.pr/files/solicitud_empleo_iepr.pdf. Debe enviar la documentación requerida por correo electrónico a convocatorias@estadisticas.pr.

 

  1. Sólo cualificarán los(as) ciudadanos(as) de los Estados Unidos de América y los (as) extranjeros(as) legalmente autorizados a trabajar.
  2. Todo(a) solicitante deberá incluir, junto con su solicitud de empleo, copia de su transcripción de créditos con la especialidad y el grado conferido, y su resumé.
  3. Además, deberá incluir certificación o certificaciones oficial(es) de empleo de la entidad o entidades en la(s) que ha adquirido experiencia laboral o profesional relacionada al manejo y análisis estadístico, y al manejo de proyectos, indicando la naturaleza de sus funciones y las fechas exactas de comienzo y terminación de la(s) experiencia(s).
  4. También, debe incluir los siguientes documentos (no deben tener más de 90 días de emitidos a partir de la fecha de apertura de esta convocatoria): una Certificación de Deuda y una Certificación de Radicación de Planillas del Departamento de Hacienda, Certificado de Antecedentes Penales de la Policía de Puerto Rico y una Certificación de Cumplimiento de ASUME.
  5. No se evaluarán solicitudes que no cumplan con todo lo dispuesto aquí anteriormente o que se reciban luego de la fecha de cierre de la convocatoria.
  6. No se aceptarán documentos luego de la fecha de cierre de la convocatoria.

 

 

FECHA DE APERTURA:                                                              28 DE NOVIEMBRE DE 2023

 

ÚLTIMA FECHA PARA SOLICITAR:                                       HASTA NUEVO AVISO

 

 

Dr. Orville M. Disdier Flores

Director Ejecutivo Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

 

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico ofrece igualdad en las oportunidades de empleo sin discrimen por razón de edad, raza, color, sexo, origen social o nacional, condición social, afiliación política, ideas políticas o religiosas, o por ser víctima o ser percibida como víctima de violencia doméstica, agresión sexual o acecho.


 

CONTRATACIONES  POR SERVICIOS PROFESIONALES

 

C O N V O C A T O R I A (SERVICIOS PROFESIONALES)

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico está aceptando propuestas para contratación por servicios profesionales para:

ABOGADO(A)

  1. Resumen

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) es una entidad gubernamental de la rama ejecutiva, con autonomía fiscal y administrativa, cuyo propósito principal es asegurar que Puerto Rico cuenta con estadísticas completas, confiables y de acceso rápido y universal. El Instituto tiene la misión de elaborar la política de desarrollo de la función pública estadística y de coordinar el servicio de producción de las estadísticas de las entidades gubernamentales de Puerto Rico. Para estos fines, se le confirió al Instituto amplias y delicadas facultades reglamentarias y cuasi judiciales. El Instituto puede: emitir órdenes de requerimiento de información; imponer multas; practicar inspecciones, revisiones, investigaciones y auditorías de cumplimiento. Para cumplir con todas sus funciones, el Instituto requiere de servicios legales amplios. Por este motivo, el Instituto está reclutando, mediante contratación por servicios profesionales, a un Abogado(a).

La persona contratada debe poseer un grado de Juris Doctor de una escuela de derecho de una institución educativa licenciada, una licencia de abogado expedida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico y una licencia de notaría activa ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico y el Departamento de Estado de Puerto Rico. Será imprescindible que la persona contratada establezca y mantenga excelente comunicación con el resto de las agencias gubernamentales y con entidades sin fines de lucro y del sector privado. La contratación será hasta el 30 de junio de 2025.

 

Cualquier aspirante a esta contratación por servicios profesionales deberá examinar los puntos a continuación y presentar una propuesta, según se establece en el punto III.

 

  1. Deberes y Responsabilidades Generales
      1. Representación legal, redacción y radicación de demandas, querellas, alegatos u otros documentos afines, y comparecencia y argumentación legal en vistas judiciales o administrativas, conferencias, reuniones o descubrimientos de pruebas.
      2. Asesoría legal, incluyendo consultoría y estrategia en asuntos litigiosos, asesoría laboral, redacción de memoriales explicativos, memorandos, cartas, citaciones, ponencias, recomendaciones u otros documentos afines, así como participación en reuniones, llamadas o comunicaciones electrónicas con la Dirección Ejecutiva, la Junta de Directores, y demás representantes del Instituto.
      3. Representar al Instituto en los asuntos de recursos humanos según le sea requerido.
      4. Comparecer a reuniones ante la Junta de Directores del Instituto, en agencias o Instituciones en asuntos que le sean delegados.
      5. Redacción y revisión de reglamentos y normativa del Instituto.
      6. Realizar todas aquellas funciones inherentes a un representante legal en dichos procesos.
      7. Cualesquiera otros servicios de índole o naturaleza legal o administrativa que Ie sean solicitados por el Instituto.
  1. Contenido de la propuesta (Mínimo requerido)
    1. Resumen (abstract)
    2. Descripción de su preparación y trasfondo
    3. Descripción de cómo sus destrezas y capacidades se alinean con la convocatoria
    4. Tiempo y horarios disponibles
    5. Su oferta a nivel de costos
    6. Anejos: Resumé y/o curriculum vitae, evidencias de experiencias de trabajo anteriores, cualquier otro documento que apoye la propuesta
  2. Fecha y hora límite

Se recibirán propuestas hasta el viernes, 7 de junio de 2024 a las 11:59 PM. Las mismas se enviarán de forma  electrónica al siguiente correo electrónico: convocatorias@estadisticas.pr, con copia a jacobo.orenstein@estadisticas.pr.

 

  1. Notas

Los candidatos se evaluarán inicialmente basados en las propuestas de servicios recibidas, enfatizando en los siguientes:

  • Calidad de la propuesta
  • Preparación académica
  • Experiencia
  • Destrezas y capacidades
  • Capacidad para rendir los servicios requeridos
  • Compensación por los servicios
  • Capacidad y viabilidad para rendir servicios profesionales por contrato al gobierno de Puerto Rico

 

Las especificaciones de la relación contractual, incluyendo la compensación económica, dependerá de los puntos aquí antes mencionados, que incluye el nivel de preparación académica, las experiencias laborales y las destrezas y capacidades, entro otros. La dirección ejecutiva del Instituto se reserva el derecho de evaluar las propuestas recibidas, convocar a entrevistas y, de estimarlo necesario, realizar contrapropuestas. Esta solicitud de propuestas no es una invitación a subasta, ni una subasta informal o requerimiento de propuestas para una adjudicación; es una invitación a solicitar para un posible contrato por servicios profesionales.

 


 

 

C O N V O C A T O R I A (SERVICIOS PROFESIONALES)

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico está aceptando propuestas para contratación por servicios profesionales para:

ESPECIALISTA EN INDICADORES ESTADÍSTICOS

  1. Resumen

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) es una entidad gubernamental de la rama ejecutiva, con autonomía fiscal y administrativa, cuyo propósito principal es asegurar que Puerto Rico cuenta con estadísticas completas, confiables y de acceso rápido y universal. Como parte de nuestros proyectos, hemos establecido un plan estratégico con el fin de mejorar la cantidad y la calidad de las estadísticas e indicadores de diversas áreas temáticas en Puerto Rico. Entre las áreas temáticas que se necesitan atender se encuentra el área de las estadísticas sobre turismo y de la economía del visitante. Para estos fines, el Instituto está reclutando, mediante contratación por servicios profesionales, a un Especialista en Indicadores Estadísticos; este o esta especialista pudiera ser un(a) economista, un(a) especialista en estadísticas sobre turismo y, o una(a) profesional, académico o investigador con peritaje y experiencia en áreas similares, en donde se hace uso de la metodología estadística para aspectos económicos. Los propósitos principales del especialista será el desarrollo, análisis de datos y redacción de informes finales de la Encuesta del Viajero.

La persona contratada tendrá la responsabilidad de dirigir el proyecto, supervisar aspectos técnicos del proyecto, monitorear el proceso de la empresa encuestadora y preparar las bases de datos, estadísticas, indicadores, tablas, gráficas e informes que sean necesarios, pertinentes y adecuados. De igual forma, estará a cargo de la supervisión de uno o más especialistas, coordinadores(as), ayudantes de proyectos, analistas de datos, programadores y o cualquier otro personal que forme parte del equipo y apoyen el proyecto. Será imprescindible que la persona contratada establezca y mantenga excelente comunicación con el resto de las agencias gubernamentales y con entidades sin fines de lucro y del sector privado. La contratación será hasta el 31 de octubre de 2024.

 

Cualquier aspirante a esta contratación por servicios profesionales deberá examinar los puntos a continuación y presentar una propuesta, según se establece en el punto III.

 

  1. Deberes y Responsabilidades Generales
    1. Planificar, organizar, interpretar, dirigir, comunicar y generar un clima colaborativo para el proyecto
    2. Supervisar a una o más personas
    3. Supervisar aspectos técnicos del proyecto
    4. Monitorear el progreso de la empresa encuestadora
    5. Aplicar técnicas de recopilación y análisis de datos cuantitativos
    6. Desarrollar bases de datos, estadísticas, indicadores, tablas y gráficos
    7. Emitir informes periódicos de progreso y resultados
    8. Preparar y emitir informes finales
    9. Realizar reuniones y presentaciones

 

 
  1. Contenido de la propuesta (Mínimo requerido)
    1. Resumen (abstract)
    2. Descripción de su preparación y trasfondo
    3. Descripción de cómo sus destrezas y capacidades se alinean con la convocatoria
    4. Tiempo y horarios disponibles
    5. Su oferta a nivel de costos
    6. Anejos: Resumé y/o curriculum vitae, evidencias de experiencia y proyectos anteriores, cualquier otro documento que apoye la propuesta

 

  1. Fecha y hora límite

Se recibirán propuestas hasta el martes, 2 de abril de 2024 a las 11:59 PM. Las mismas se enviarán de forma  electrónica al siguiente correo electrónico: convocatorias@estadisticas.pr, con copia a jacobo.orenstein@estadisticas.pr.

 

  1. Notas

Los candidatos se evaluarán inicialmente basados en las propuestas de servicios recibidas, enfatizando en los siguientes:

  • Calidad de la propuesta
  • Preparación académica
  • Experiencia
  • Destrezas y capacidades
  • Capacidad para rendir los servicios requeridos
  • Compensación por los servicios
  • Capacidad y viabilidad para rendir servicios profesionales por contrato al gobierno de Puerto Rico

 

Las especificaciones de la relación contractual, incluyendo la compensación económica, dependerá de los puntos aquí antes mencionados, que incluye el nivel de preparación académica, las experiencias laborales y las destrezas y capacidades, entro otros. La dirección ejecutiva del Instituto se reserva el derecho de evaluar las propuestas recibidas, convocar a entrevistas y, de estimarlo necesario, realizar contrapropuestas. Esta solicitud de propuestas no es una invitación a subasta, ni una subasta informal o requerimiento de propuestas para una adjudicación; es una invitación a solicitar para un posible contrato por servicios profesionales.

 


 

C O N V O C A T O R I A

(SERVICIOS PROFESIONALES)

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico está aceptando propuestas para contratación por servicios profesionales para:

 

PROGRAMADORES PARA PROYECTOS ESTADÍSTICOS

 

I. Resumen

 

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) es una entidad gubernamental de la rama ejecutiva, con autonomía fiscal y administrativa, cuyo propósito principal es asegurar que Puerto Rico cuenta con estadísticas completas, confiables y de acceso rápido y universal.  Como parte de nuestros proyectos, hemos establecido un plan estratégico con el fin de mejorar la cantidad y la calidad de diversas estadísticas e indicadores en Puerto Rico.  Para estos fines, el Instituto está reclutando, mediante contratación por servicios profesionales, a programadores para proyectos estadísticos; estos programadores podría ser algún profesional en el área de ciencias de cómputos con conocimientos y dominio en lenguajes de programación, plataformas y bases de datos como Javascript, Python, R, .NET (3.0 en adelante), Drupal, CKAN, SQL Server (incluyendo Stored Procedures), y MySQL, entre otros.  Además, debe poseer conocimientos de Markdown y aplicaciones de Microsoft, en particular de Excel.  Debe poseer también buenas destrezas de comunicación y la capacidad para trabajar en equipo.

 

La persona contratada tendrá la responsabilidad de trabajar junto al equipo de trabajo del Instituto.  Será imprescindible que la persona contratada establezca y mantenga excelente comunicación con el equipo de trabajo del Instituto y con el resto de las agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y entidades del sector privado.  La contratación será hasta el 30 de junio de 2024.

 

Cualquier aspirante a esta contratación por servicios profesionales deberá examinar los puntos a continuación y presentar una propuesta, según se establece en el punto III.

 

II. Deberes y Responsabilidades Generales

 

  1. Planificar, generar, desarrollar y documentar la codificación necesaria para que el intercambio de información y datos entre el Instituto y las agencias se lleve a cabo de forma eficiente y efectiva.
  2. Colaborar directamente y bajo la supervisión del quien dirige el proyecto y/o la dirección ejecutiva.
  3. Establecer un plan de trabajo estructurado.
  4. Llevar a cabo el plan establecido una vez aprobado por la dirección ejecutiva.
  5. Colaborar con el desarrollar bases de datos, estadísticas, indicadores, tablas, gráficas, visualizaciones y páginas y recursos en Internet.
  6. Emitir informes periódicos de progreso y resultados.
  7. Emitir informes finales.
  8. Participar en reuniones y realizar presentaciones.

 

 

III. Contenido de la propuesta (Mínimo requerido)

 

  1. Resumen (abstract)
  2. Descripción de su preparación y trasfondo
  3. Descripción de cómo sus destrezas y capacidades se alinean con la convocatoria
  4. Tiempo y horarios disponibles
  5. Su oferta a nivel de costos
  6. Anejos: Resumé y/o curriculum vitae, evidencia de experiencias y proyectos anteriores, cualquier otro documento que apoye la propuesta

 

IV. Fecha y hora límite

 

Se recibirán propuestas hasta nuevo aviso.  Las mismas se enviarán de forma electrónica al siguiente correo electrónico: convocatorias@estadisticas.pr, con copia a jacobo.orenstein@estadisticas.pr

 

V. Notas

 

Los candidatos se evaluarán inicialmente basados en las propuestas de servicios recibidas, enfatizando en los siguientes:

 

  • Calidad de la propuesta
  • Preparación académica
  • Experiencia
  • Capacidad para rendir servicios requeridos
  • Compensación por los servicios
  • Capacidad y viabilidad para rendir servicios profesionales por contrato al gobierno de Puerto Rico

 

La dirección ejecutiva del Instituto se reserva el derecho de evaluar las propuestas recibidas, convocar a entrevistas y, de estimarlo necesario, realizar contrapropuestas.  Esta solicitud de propuestas no es una invitación a subasta, ni una subasta informal o requerimiento de propuestas para una adjudicación; es una invitación a solicitar para un posible contrato por servicios profesionales.

 

 

 


C O N V O C A T O R I A

(SERVICIOS PROFESIONALES)

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico está aceptando propuestas para contratación por servicios profesionales para:

AYUDANTES DE PROYECTOS ESTADÍSTICOS

 

  1. Resumen

 

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) es una entidad gubernamental de la rama ejecutiva, con autonomía fiscal y administrativa, cuyo propósito principal es asegurar que Puerto Rico cuenta con estadísticas completas, confiables y de acceso rápido y universal.  Como parte de nuestros proyectos, hemos establecido un plan estratégico con el fin de mejorar la cantidad y la calidad de las estadísticas e indicadores de diversas áreas temáticas en Puerto Rico.  Para estos fines, el Instituto está reclutando, mediante contratación por servicios profesionales, a Ayudantes de Proyectos Estadísticos; estos(as) ayudantes pudieran ser evaluadores(as), epidemiólogos(as), demógrafos(as), bioestadísticos(as), economistas, o profesionales, con peritaje o experiencia en áreas similares en donde se hace uso de la metodología estadística.

 

Será imprescindible que las personas contratadas establezcan y mantenga excelente comunicación con el equipo de trabajo del Instituto y con el resto de las agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y entidades del sector privado.  La contratación será hasta el 30 de junio de 2024, con posibilidad de extensión.

 

Cualquier aspirante a esta contratación por servicios profesionales deberá examinar los puntos a continuación y presentar una propuesta, según se establece en el punto III.

 

  1. Deberes y Responsabilidades Generales

 

    1. Trabajar bajo la supervisión del equipo de Gerentes de Proyectos y/o la Dirección Ejecutiva
    2. Llevar a cabo entrada de datos e información, revisión de datos y realizar análisis estadísticos
    3. Colaborar con el desarrollo de bases de datos, estadísticas, indicadores, tablas, gráficas, visualizaciones y páginas y recursos en Internet
    4. Emitir informes periódicos de progreso y resultados
    5. Colaborar en el desarrollo de informes especiales y presentaciones profesionales
    6. Participar de reuniones y presentaciones

 

  1. Contenido de la propuesta (Mínimo requerido)

 

    1. Resumen (abstract)
    2. Descripción de su preparación y trasfondo
    3. Descripción de cómo sus destrezas y capacidades se alinean con la convocatoria
    4. Tiempo y horarios disponibles
    5. Su oferta a nivel de costos
    6. Anejos: Resumé y/o curriculum vitae, evidencias de experiencia y proyectos anteriores, cualquier otro documento que apoye la propuesta
 
  1. Fecha y hora límite

 

Se recibirán propuestas hasta hasta nuevo aviso. Las mismas se enviarán de forma electrónica al siguiente correo electrónico: convocatorias@estadisticas.pr, con copia a jacobo.orenstein@estadisticas.pr.

 

  1. Notas

 

Los candidatos se evaluarán inicialmente basados en las propuestas de servicios recibidas, enfatizando en los siguientes:

 

  • Calidad de la propuesta
  • Preparación académica
  • Experiencia
  • Destrezas y capacidades
  • Capacidad para rendir los servicios requeridos
  • Compensación por los servicios
  • Capacidad y viabilidad para rendir servicios profesionales por contrato al gobierno de Puerto Rico

 

Las especificaciones de la relación contractual, incluyendo la compensación económica, dependerá de los puntos aquí antes mencionados, que incluye el nivel de preparación académica, las experiencias laborales y las destrezas y capacidades, entro otros.  La dirección ejecutiva del Instituto se reserva el derecho de evaluar las propuestas recibidas, convocar a entrevistas y, de estimarlo necesario, realizar contrapropuestas.  Esta solicitud de propuestas no es una invitación a subasta, ni una subasta informal o requerimiento de propuestas para una adjudicación; es una invitación a solicitar para un posible contrato por servicios profesionales.