Preguntas frecuentes

  1. ¿Cuándo empezó el Instituto?

    La Ley Orgánica del Instituto (Ley Núm. 209) se aprobó el 28 de agosto de 2003. Su Junta de Directores comenzó a reunirse en el año fiscal 2005. El Instituto comenzó a operar formalmente el 1ro de agosto de 2007, con la entrada en funciones de su primer empleado y Director Ejecutivo.


  2. ¿Cuál es la misión del Instituto?

    Ver misión.


  3. ¿Cuál es la visión del Instituto?

    Ver visión.


  4. ¿A qué agencia está adscrita el Instituto?

    El Instituto es una entidad autónoma de la Rama Ejecutiva. No está adscrita a ninguna agencia.


  5. ¿Quiénes establecen la política pública del Instituto?

    Por Ley, el Instituto está regido por una Junta de Directores compuesta por siete miembros, que está integrada por seis personas de reconocida integridad personal y profesional, objetividad y competencia en cualesquiera de los campos de la estadística, economía y planificación y un funcionario de gobierno nombrado por la Gobernadora o el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado.

    La Junta de Directores, además, es responsable de nombrar un Director Ejecutivo quien es el funcionario encargado de administrar, ejecutar y velar porque se cumpla la política pública establecida por la Junta, por un término de 10 años. 

    Ni los miembros de la Junta, ni su Director Ejecutivo podrán haber ocupado cargo público electivo alguno durante, por lo menos 5 años previos a su designación.


  6. ¿Quiénes componen la Junta de Directores actualmente?

    Ver Junta de Directores


  7. ¿Qué es el Comité de Coordinación de Estadísticas?

    La Ley Orgánica del Instituto (Ley Núm. 209 de 2003) además creó el Comité de Coordinación de Estadísticas (CCE) como la entidad encargada de asegurar el flujo y la continuidad de los datos e información estadística, dilucidar los problemas del acceso a datos e información estadística y proponer soluciones a problemas relacionados con la operación de las unidades estadísticas. El CCE está adscrito a la oficina del Director Ejecutivo del Instituto.


  8. ¿Quiénes integran el Comité de Coordinación de Estadísticas?

    El Comité de Coordinación de Estadísticas (CCE) está compuesto por los jefes de las unidades estadísticas de todas las entidades gubernamentales, los cuales son designados por la jefatura de cada entidad. Para más información, puede ver el Reglamento del Comité de Coordinación de Estadísticas.


  9. ¿Qué estadísticas tienen disponibles en el Instituto?

    Por Ley, el Instituto tiene el deber ministerial de "promover el acceso público y la entrega rápida de los datos, estadísticas y los informes basados en dicha información que produzcan las agencias gubernamentales".  Para esto, el Instituto tiene el deber de "preparar y mantener al día el Inventario de Estadísticas" de Puerto Rico, disponible en Inventario de Estadísticas.  El Inventario cubre la diversidad completa de áreas temáticas de las estadísticas oficiales que los gobiernos en el mundo suelen preparar, incluyendo estadísticas sociales (vivienda, trabajo, salud, educación), demográficas, económicas, y del medio ambiente.


  10. ¿Cómo puedo solicitar estadísticas?

    La forma más fácil es enviando un correo electrónico a preguntas@estadisticas.pr. También, puedes solicitar estadísticas llamando nuestras oficinas  (787) 819‐0730 o por escrito al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, P.O. Box 195484, San Juan, PR 00919-5484.


  11. ¿Cuál es el costo de las estadísticas que proveen?

    El Instituto tiene el deber ministerial de hacer que las estadísticas sean universalmente accesibles.  Para ser consistente con dicho deber, por lo general, las estadísticas que el Instituto produce y provee son gratuitas.  En algunas ocasiones, las agencias del Gobierno pueden requerir un costo por sus estadísticas.  En ese caso, el Instituto refiere los peticionarios a las agencias correspondientes para el tramite que corresponda.  

     

    Por otro lado, en algunos casos limitados, el Instituto puede vender ciertas bases de datos.  Al momento, se vende unicamente la base de microdatos de la Encuesta del Viajero 2010-11 y 2011-12 cuya ejecución el Instituto coordinó.  Los recaudos se utilizan para cubrir los gastos invertidos por el erario en la recopilacion de esta Encuesta.

     

    Por otro lado, el Instituto también, ofrece el servicio de Peticiones a la Medida, mediante el cual los usuarios de datos pueden obtener tabulaciones hechas a la medida que cumplan con sus necesidades particulares, preparadas por los profesionales peritos del Instituto de Estadísticas.  Este servicio tiene un costo para reembolsar al Instituto por sus servicios.  

     

    Además, el Instituto ofrece una diversidad de cursos y talleres que son gratuitos para los empleados del Gobierno de Puerto Rico.  Para otras personas interesadas, la matricula en estos cursos tiene un costo.   Finalmente, el Instituto ofrece un servicio de Academia a la Medida, mediante la cual  se diseña un currículo para atender las necesidades particulares de grupos de trabajo.


  12. ¿Ofrecen cursos de estadísticas?

    El Instituto ofrece un Programa de  Academias. Cada Academia es un curso con fuertes bases teóricas pero con un amplio componente práctico en temas relacionados a las estadísticas. Puede ver nuestro currículo mas reciente AQUÍ.


  13. ¿Cómo puedo matricularme en una de las academias ofrecidas por el Instituto?

    Ver currículo más reciente del Programa de Académicas AQUÍ.


  14. ¿Dónde está localizado el Instituto?

    La sede del Instituto está ubicada en la Calle Quisqueya #57 en el área de Hato Rey del municipio de San Juan. Estamos localizados cerca de las estaciones de la Autoridad Metropolitana de Autobuses en las avenidas Ponce de León y Muñoz Rivera y cerca de la estación de Hato Rey del Tren Urbano.