Registro para Taller virtual – Ggplot: introduccion a la generación de gráficos en R

Teléfono

Order

Descripción de Academia:

Fecha: 27 de mayo – 22 de junio de 2025

 

Modalidad: virtual asincrónico

 

Horas contacto:  3 horas

 

Recurso: Francisco Pesante, PhD. Gerente de Proyectos Estadísticos, Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

 

Prerequisitos: 

  • Conocimientos básicos de estadísticas
  • Dominio básico de R y RStudio
  • Conexión a internet
  • Computadora
    • 2GB RAM (o más)
    • Privilegios de administrador para instalar R-4.4.2 (o más reciente).
    • Sistemas operativos: Windows 10/11 64-bit o MacOS 10.15+

 

Descripción:

La representación gráfica de datos estadísticos facilita su visualización, exploración, análisis y comunicación de manera clara y concisa, permitiendo una mejor comprensión de la información. Ggplot2 un versátil paquete del lenguaje R, que posibilita la creación de gráficos elegantes y personalizados. Basado en el sistema estandarizado de Grammar of Graphics, ggplot2 simplifica la generación de visualizaciones de alto impacto a través de un código más intuitivo. Además, su incorporación de otras librerías permite ampliar sus funcionalidades para crear gráficos y diagramas especializados, adaptándose a necesidades específicas de visualización.

 

Objetivos  específicos:

  • Explorar mejores practicas en la selección de los gráficos, según los atributos de los datos
  • Conocer los fundamentos del Grammar of Graphics
  • Preparar los datos e instalar ggplot2()
  • Generar gráficos básicos
  • Personalizar los gráficos
  • Usar esquisse para simplificar el montaje de los gráficos en ggplot

 

Referencias electrónicas 

  1. Severino Ribecca, The Data Visualisation Catalogue https://datavizcatalogue.com/
  2. Hadley Wickham, Ggplot 2 https://ggplot2.tidyverse.org/
  3. Robert Kabacoff, Modern Data Visualization with R https://rkabacoff.github.io/datavis/
  4. Victor Perrier, Get Started With Esquisse https://cran.r-project.org/web/packages/esquisse/vignettes/get-started.html